Páginas

Páginas

Wednesday, July 31, 2013

Dar Teta: DOLOR y PLACER, mis dos experiencias


En la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013, con el lema "Apoyo a las Madres que Amamantan: Cercano, Continuo y Oportuno" quiero compartir las experiencias amamantando a mis dos hermositas. Siempre estuve convencida de dar el pecho, aunque lo confieso... casi renuncio las primeras semanas, no lo hice gracias a los posts de mamas blogueras y al apoyo incondicional de mi esposo, El es literalmente UNA MADRE.

Con VALENTINA

Fue doloroso debido a un hongo (yeast infection) en los conductos y pezones, estuve con medicina y hasta narcóticos para el dolor. Desde el primer momento el agarre no fue bueno, de 20 minutos pegada yo sentía que solo comía 4 o 5, ahora entiendo que yo no tenia suficiente conocimiento en la materia, "toda una ignorante pufff". La bebe no mamaba bien, yo me ponía de cabeza a ver si le salía más (fue de locos y hasta nostalgia post-parto me dió), se quedaba dormida y se despertaba a la hora con hambre, por la noche mi cuerpo ya no rendía, entonces me sacaba leche y mi hermana se la daba en un jeringa. Tomé de todo lo que me decían para aumentar la producción;  Malta, Aguadepanela con leche, cerveza sin alcohol, agua de anís  cebada, avena etc... lo único que conseguí fue aumentar las libras. Y es que no tenia la información adecuada (Insisto). Asistí a un grupo de Madres lactantes y allí me recomendaron extraer la leche todos los días en la mañana a la misma hora, eso ayudó, ademas se puede almacenar para cuando sales y dejas al bebe al cuidado de alguien mas. 

Los primeros 2 meses fueron caóticos, mientras se estableció la producción, cosa que vine a aprender hasta mi segundo embarazo. Solo recibía críticas y las típicas frases "dele un tetero que esta quedando con hambre" "debe ser que su leche no  es de buena calidad", y muchas más que ameritan otro post. Me sentía como una TETA ambulante... todavía me pregunto... como continué?  Fue por la ayuda de mi esposo, el amor, las Mamas Blogueras y la Liga de la Leche. Mi hijita tomó su TETA hasta los 22 meses, ya después no la quería soltar, me la sacaba en cualquier lugar, supermercado, parque, donde fuera. El vínculo de amor y la conexión es maravillosa, ahora suspiro cuando recuerdo como la pedía: "Mama mi rica, quiero ricaaa".... a grito entero ♥  Después de dos meses de dolor vinieron 20 meses de total PLACER.


Con MARTINA

Bueno, durante toda la anterior odisea fue que me documenté, casi todos los inconvenientes fueron cosa del pasado. "Mis teticas tomaron solo un break de 6 meses"  y desde el primer día la bebita succionó muy bien. Aprendí que se debe dar a demanda y no siguiendo un horario, a mas succión mas producción,  buscar la mejor y correcta posición para las dos, darle la teta cada hora en los periodos de crecimiento acelerado, o cada que ella lo pida, que las tetas no son bolsas para almacenar sino que son un grifo que se abre cuando la bebe succiona, que beber agua es lo mejor para la producción (aveces me ayudo con el te Mothers Milk). 

Dar la teta a mis dos hermositas me ha fortalecido como Madre y como Mujer de forma increible. Por eso trato de animar y apoyar a otras Mamas a que con perseverancia, amor y mucha informacion se logra una placentera y exitosa lactancia. Mi recomendación es leer bastante, visitar a una asesora de lactancia en la primera semana o las veces que sea necesario, también se puede obtener ayuda por teléfono en la Liga de la Leche... Y Dar la Teta cada vez que tu bebe la requiera, donde sea y como sea, sino da pena hacer topless pues que no de pena sacar la TETA para dar VIDA a tu tesoro mas preciado. 

Puedo leer en la mirada de mis bebitas cada que se pegan a la teta: TETA, eres mi refugio, mi consuelo, mi espacio, mi confidente, mi juguete, mi deleite, mi TODO. Si tu eres Mama Lactante o Mama futura y me estas leyendo, no te rindas yo experimente DOLOR (pero por no estar bien informada) y un inmenso PLACER que es como debe ser la Lactancia Materna.

Con este post me uno hoy 1 de Agosto, al carnaval bloguero para celebrar El Día de la Lactancia. Gracias a Pilar Martinez por la convocatoria.



#DiaLactancia



Comentarios traídos desde Facebook a este post:





  • Erika Ramirez ¡Muchas Felicidades MaFe! Eres una mujer admirable y una mamá ejemplar; son muy hermosas y a la vez útiles tus experiencias, las fotos son bellísimas y lo dicen todo: DANDO VIDA. Lamento no haber sabido de estos tips en mi momento ¿Amiga, porque no te conocí antes?

    • Lore Ch Cada vez te admiro mas hermanita!!! Ya lei los dos! Besos....

    • Gina Paola Galvis Gomez Mafe, la experiencia de lactar para mi fue muy dura pues a los tres dias de haber nacido mi Tommy sentia que no estaba produciendo lo suficiente,pero gracias a la ayuda de mi mamita que me enseño a hacerme unos masajes y baños con agua de calendula me...See More

    • Maria Felipa Cabezas Si Gallinita Gina Paola Galvis Gomez, es el mejor regalo que le damos a los hijitos, algunas Mamas hemos tenido comienzos dificiles, lo importante es no darse por vencidas y leer mucho al respecto, documentarse y buscar asesoría como tu Mamita!! TE FELICITO y sigue hasta donde mas puedas... Besitos para el chikitin hermoso

    • Jessica Andrade Gracias por compartir tus experiencias! De verdad me identifique mucho contigo. Pero todo a valido la pena

      Si te gustó esta entrada compártela:

    Monday, July 29, 2013

    Maternidad y MaMas Blogueras

    "Sin la era digital no sobreviviría a la crianza"

    Es mi vía para socializar, informarme, es mi soporte y hasta mi tutora. Como madre de dos hermositas, sin ayuda o apoyo familiar cercano, he optado por leer blogs de otras Mamas que han aportado infinidad de enseñanzas y experiencias a mi vida. No imaginan ellas cuanto ayudan a una madre primeriza o a una que ni siquiera puede recibir muchos consejos de un pediatra (que no todos son los mejores) cuando se es inmigrante y existe la barrera del idioma.

    Como dice mi papa, "siempre falta el centavo pal peso"... y eso es lo que me ha pasado, no consigo estar 100% segura y surgen dudas sobretodo cuando de mi depende la formación de dos nuevas personitas. Yo, a diferencia de mi esposo, recurro a la lectura, métodos, teorías, a los blogs para buscar respuestas y soluciones. Mi marido simplemente parece que traía el chip de la maternidad puesto, tiene tanto instinto, por ejemplo siempre predice lo que dirá el doctor cuando algo anda mal con las niñas. Bueno pues como no tengo ese mismo don, me agarro de la tecnología, de Internet, aveces tan criticado... "no todo lo que se dice allí es cierto", pero con discernimiento se soluciona, valoro el tiempo que muchos profesionales y mamas blogueras dedican, porque es ademas su trabajo, labor y talento que admiro, de eso viven, lo han escogido para poder estar en sus casas con sus hijos criando con apego.

    Debo decir que he aprendido nuevos términos y muchos métodos que con mi primer hermosita nunca había escuchado: crainza con apego, colecho, lactivista, Mama bloguera, El criticado método Ferber o Estivill, Baby Led weading, destetar... etc. Cada vez que leo un nuevo post confirmo que nuestra forma de criar no esta tan loca; que el deseo de lactar a demanda, sin horarios y hasta que ellas lo decidan no es erróneo .. que en mi cama seamos 4 y que no las enseñemos a dormir solas, llorando y aisladas sea descabellado. Los tiempos cambian, las culturas chocan bastante y los consejos de hace unos años ya no aplican de la misma manera. 

    Solo quiero animar a quien por accidente lea este post, que sigan y aprendan nuevas formas de crianza que  develan muchas mamas blogueras. Yo hasta ahora me estoy animando a escribir y espero poder llegar a tener un espacio reconocido como el de tantas que sigo, por mencionar a algunas, Pilar Martinez, La Mama de Sara, Crianza y Gestalt, Mami de dos Soles, Tenemos tetas... las puedes seguir por Twitter, Facebook, con boletines directo al e-mail, etc... 


    "La buena información esta al alcance de nuestras manos...
    dejemos que la tecnología nos invada"



    Temas Relacionados