sábado, agosto 31, 2013

Bebe sin Papillas

Cuando Martina cumplió 5 meses empezamos muy emocionados a introducir cereal de arroz, luego de avena. La bebe respondió perfecto y nosotros felices.

A los 6 meses yo estaba encantada con mi Baby Bullet, trae recetas fantásticas, hacía papillas de Aguacate, espárragos, papa dulce, zucchini.. etc., pero esa felicidad duró hasta cuando por e-mail recibí una invitación a una videoconferencia sobre Alimentación Libre de Papillas, de Pilar Martinez con su blog Maternidad Continuum, aunque yo no tenía queja de lo bien que comía mi bebe, me inquietó el tema y la tomé on-line. 

Se trata del método Baby Led Weaning (destete dirigido por el bebé). Después de la conferencia me interese al respecto y ahora no me cambio por nada. Leí en Internet, y además por que mi primera hijita, se saltó la etapa de las papillas y yo me la pasé muy frustrada... ella solo quería agarrar los alimentos con la mano, pero como no sabía del tema, pasé casi dos meses batallando. Asi es la vida... la segunda comía perfecto los triturados pero ahora quiero darle todo entero..

Al principio se siente temor de darle trocitos a un bebe de 7 meses, no es fácil comenzar, se atragantan, comen muy poco, juegan con la comida, y toda termina en el suelo, yo casi renuncio, pero tranquilas... seguí leyendo y recibiendo los consejos de Pilar y un grupo en Facebook, poco a poco comencé la transición, un poquito de papilla aquí... otros de trocitos allá o frutas en tiritas. Todos encantados de ver como trataba de agarrar con sus pequeños, torpes y descordinados deditos, eso si, ella se sienta en la mesa y comemos en familia. Hoy con 11 meses come Blueberries, Uvas, Piña en trozos, la pera cocida en tiras, Queso Cottage, banano, arroz, pastas, aguacate, papas, carnes, casi de todo, obviamente hay alimentos que rechaza como el huevo o el queso, al parecer ya esta creando sus propias preferencias. Un excelente consejo es preparar los alimentos sin sal y al servirlos cada uno agrega la cantidad que quiera. 

Como nos recomienda Pilar Martinez, hay que confiar en el bebe, él es capaz de masticar y aprenderá que debe pasar un bocado de comida mas pequeño para que no se atragante. Se pasan sustos cuando se le ve que hace una arcada (causadas por un cuerpo extraño, al entrar en contacto con el espacio situado entre la cavidad oral y la faringe) pero también aprendí que es un reflejo normal y que ellos mismos devuelven el pedazo de lo que los hizo sentir atorados. Al principio surgirán muchas dudas: que darle de comer? como prepararlo? comerá suficiente? porque juega con los alimentos en lugar de comerlos? 

Me encanta la idea de saber que es un estimulo sensorial único, que aprenden formas, texturas, colores, olores, lo que es mojado o seco, duro, blando... Mi esposo se asustaba cada vez que la veía comiendo blueberries o uvas enteras, pero yo tenia la confianza y ella lo ha hecho muy bien. Me frustaba por que al  principio casi no comía, pero es que los bebes unos días comen bien otros no, su estomago es muy pequeño, se llenan rápido, y al principio están solo probando, por eso la leche ya sea materna o de formula debe seguir siendo su alimento principal. Definitivamente hay que prepararse, documentarse, y empezar cuanto antes, realmente disfruto verla comiendo alimentos de verdad y normales. De hecho ya comió baby carrots crudas, y lo hace increible.

Abajo recomiendo algunas paginas para visitar y aprender mas de éste maravilloso método de Alimentación Complementaria Libre de Papillas o Baby Led Weaning (BLW) promovido activamente por el Pediatra Español, Carlos Gonzalez.


Artículos de interés:


Conoce mas acerca de 'Mama Tinas Style'


Si te gustó esta entrada compártela:



Blogging tips