Saturday, August 31, 2013

Bebe sin Papillas

Cuando Martina cumplió 5 meses empezamos muy emocionados a introducir cereal de arroz, luego de avena. La bebe respondió perfecto y nosotros felices.

A los 6 meses yo estaba encantada con mi Baby Bullet, trae recetas fantásticas, hacía papillas de Aguacate, espárragos, papa dulce, zucchini.. etc., pero esa felicidad duró hasta cuando por e-mail recibí una invitación a una videoconferencia sobre Alimentación Libre de Papillas, de Pilar Martinez con su blog Maternidad Continuum, aunque yo no tenía queja de lo bien que comía mi bebe, me inquietó el tema y la tomé on-line. 

Se trata del método Baby Led Weaning (destete dirigido por el bebé). Después de la conferencia me interese al respecto y ahora no me cambio por nada. Leí en Internet, y además por que mi primera hijita, se saltó la etapa de las papillas y yo me la pasé muy frustrada... ella solo quería agarrar los alimentos con la mano, pero como no sabía del tema, pasé casi dos meses batallando. Asi es la vida... la segunda comía perfecto los triturados pero ahora quiero darle todo entero..

Al principio se siente temor de darle trocitos a un bebe de 7 meses, no es fácil comenzar, se atragantan, comen muy poco, juegan con la comida, y toda termina en el suelo, yo casi renuncio, pero tranquilas... seguí leyendo y recibiendo los consejos de Pilar y un grupo en Facebook, poco a poco comencé la transición, un poquito de papilla aquí... otros de trocitos allá o frutas en tiritas. Todos encantados de ver como trataba de agarrar con sus pequeños, torpes y descordinados deditos, eso si, ella se sienta en la mesa y comemos en familia. Hoy con 11 meses come Blueberries, Uvas, Piña en trozos, la pera cocida en tiras, Queso Cottage, banano, arroz, pastas, aguacate, papas, carnes, casi de todo, obviamente hay alimentos que rechaza como el huevo o el queso, al parecer ya esta creando sus propias preferencias. Un excelente consejo es preparar los alimentos sin sal y al servirlos cada uno agrega la cantidad que quiera. 

Como nos recomienda Pilar Martinez, hay que confiar en el bebe, él es capaz de masticar y aprenderá que debe pasar un bocado de comida mas pequeño para que no se atragante. Se pasan sustos cuando se le ve que hace una arcada (causadas por un cuerpo extraño, al entrar en contacto con el espacio situado entre la cavidad oral y la faringe) pero también aprendí que es un reflejo normal y que ellos mismos devuelven el pedazo de lo que los hizo sentir atorados. Al principio surgirán muchas dudas: que darle de comer? como prepararlo? comerá suficiente? porque juega con los alimentos en lugar de comerlos? 

Me encanta la idea de saber que es un estimulo sensorial único, que aprenden formas, texturas, colores, olores, lo que es mojado o seco, duro, blando... Mi esposo se asustaba cada vez que la veía comiendo blueberries o uvas enteras, pero yo tenia la confianza y ella lo ha hecho muy bien. Me frustaba por que al  principio casi no comía, pero es que los bebes unos días comen bien otros no, su estomago es muy pequeño, se llenan rápido, y al principio están solo probando, por eso la leche ya sea materna o de formula debe seguir siendo su alimento principal. Definitivamente hay que prepararse, documentarse, y empezar cuanto antes, realmente disfruto verla comiendo alimentos de verdad y normales. De hecho ya comió baby carrots crudas, y lo hace increible.

Abajo recomiendo algunas paginas para visitar y aprender mas de éste maravilloso método de Alimentación Complementaria Libre de Papillas o Baby Led Weaning (BLW) promovido activamente por el Pediatra Español, Carlos Gonzalez.


Artículos de interés:


Conoce mas acerca de 'Mama Tinas Style'


Si te gustó esta entrada compártela:



Saturday, August 17, 2013

Mudanza/Trasteo con dos

En estos 7 años viviendo en USA nos hemos movido o mudado 9 veces, por diferentes razones... de locos ah... pero poco a poco ha sido mas engorroso, te vas llenando de mas cosas y de pequeñas personitas con demasiadas pertenencias!!

La semana pasada completamos nuestra mudanza y espero que sea la penúltima por que la ultima sera a nuestro propio lugar... No mas Rentas !! En fin... con las dos princesas en la casa, un Papa trabajador y un verano corto que disfrutar, no queda mucho tiempo para empacar.

Algunos tips que sirvieron fue:
  • Alistar un montón de cajas un mes antes.
  • Empacar en la noche cuando las niñas dormian, sobretodo libros, revistas, ropa de invierno, ropa de cama, cosas que sabes no vas a utilizar, eso si dejar toallas y colchas que ayudan a proteger cuadros, loza y vidrio. 
  • Que el Papa se las llevará al parque o a la piscina mientras la Mama sacrificada empacaba y empacaba.
  • Pedir ayuda a la vecina para que la mayor vaya a jugar con sus hijos mientras se empacan y empacan mas cajas.
  • Dejar unos poquitos juguetes por fuera.. Y cuando los sacas todos en el nuevo lugar se emocionan de verlos después de tanto tiempo.
  • Ir apilando todas las cajas en una misma habitación, asi no recuerdas todos los dias que estas de mudanza. 
  • Recoger y enrollar todos los tapetes. 
  • Bajar cuadros, fotografías, cortinas y toda la decoración, cuando estas cosas están guardadas sientes que estas progresando, ayuda a ver desocupadas las paredes, por lo menos. 
  • De vez en cuando dejar jugar a las ninas con las cajas vacias, y hasta pretenden ayudar a empacar sus juguetes ;)
  • Aceptar toda la ayuda posible el dia de la mudanza de tíos, vecinos, amigos... 
  • ... Y lo mejor, ese dia la Mama se toma un descanso, se pierde con los niños en la piscina y su buena amiga mientras los señores hacen el trabajo pesado. 
No fue fácil ahora con las dos princesas pero lo logramos.

Gracias a mi cuñado Yefferson Oviedo quien viajó desde Miami, a Carlos Alberto Cuervo, amigo de mi esposo de la U, a Bass Camara y Eduardo Galleguillos, vecinos.

También a Roberta Jardim, vecina, por cuidar las niñas varias veces y a Monica Paez, esposa de Carlos que se sacrificó con los niños en la piscina ese día. 

Que bueno contar con amigos y familia cuando mas se necesita !! 

Si te gustó esta entrada compártela: