Wednesday, February 13, 2013

Dar la Teta

Nota periodística

Foto: naceunamama.com

DAR LA TETA ES DAR VIDA

“Más de 170 países celebraron la Semana de la Lactancia Materna en este 2012”

La alimentación natural salva a muchos bebes, sin embargo muchas madres no logran amamantar por falta de información, confianza y documentación.

Desde hace más de 20 años, del 1 al 7 de agosto se celebra en unos  170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.  Este año el lema fue: “Comprendiendo el Pasado-Planificando el Futuro”. Unicef y la OMS (Organización Mundial de la Salud) se unen para crear conciencia y hacer de la Lactancia un habito.

Y es que la leche materna reduce en un 5 por ciento el riesgo de muerte súbita en los bebés, y evita la aparición de asma, silbidos de pecho e infecciones respiratorias. Según un documento publicado por la Organización Panamericana de SALUD, “la malnutrición ha sido la causa, directa o indirectamente, del 60% de los 10,9 millones de defunciones registradas cada año entre los niños menores de cinco años”,  malnutrición causada por cohibir de leche materna a los pequeños. 

Según una publicación realizada por J. MARTÍN CALAMA Coordinador del Comité de Lactancia Materna en España: "El 73,6% de todas las madres continúa lactando al final del primer mes, el 46,8% alcanza el final del tercer mes dando el pecho y sólo un 15,9% consigue mantener alguna toma después del sexto mes". Aunque la OMS recomienda la Lactancia esencial hasta los 6 meses, muchas mujeres no lo logran o no están de acuerdo. Otros apoyan la extensa lactancia hasta los 2 años del bebé.

VENTAJAS PARA LA MADRE

La lactancia no sólo beneficia al bebé, sino también a la madre. Al dar el pecho inmediatamente después del parto, el útero se contrae y se reduce el riesgo de una hemorragia. También ayuda a que la placenta sea expulsada con mayor rapidez. En las primeras semanas después del parto ayuda al útero a regresar más rápidamente a su tamaño natural.

Además,  reduce el riesgo de cáncer de mama, de ovarios y osteoporosis. Y ayuda a recobrar la silueta con mayor facilidad, ya que el cuerpo utiliza alrededor de 400 a 500 calorías extras diariamente.  Y por supuesto es mucho más económico que la fórmula y práctico de llevar a todas partes, siempre fresca y al instante.

Actualmente se encuentra suficiente información sobre este tema en blogs, o instituciones especializadas como la OMS y la Liga de La Leche Internacional. Aunque es una de las experiencias más maravillosas, según varias Madres, también puede llegar a ser un proceso difícil. Por lo tanto hay que documentarse y saber como tener una lactancia exitosa. Se recomienda tomar clases de Lactancia antes del nacimiento y después asistir a un centro de apoyo.

María Felipa Cabezas

Boston, MA
@mafeheads

Galería Fotográfica
Mujeres mexicanas se unieron a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna... Foto (El Universal) 




Un grupo madres en un parque lactando a sus bebés con toda naturalidad, celebrando la Semana de La Lactancia Materna. Fuente de imagen:EFE 



Esta portada generó controversia en las redes sociales. Muchos además de criticar la extensa lactancia también criticaron la pose por parecer poco natural. Foto: Noticias Montreal


Anuncio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, promovida por la OMS y UNICEF 


Madres lactantes en el Parc de l'Estació del Nord en Barcelona en un evento de carácter informativo, lúdico y familiar, sobre Lactancia Materna. Foto: ALba- Lactancia Materna 


El proceso de lactancia no es fácil y produce muchos cambios tantos físicos como emocionales, por eso hay que documentarse muy bien. 

Dar la Teta es Dar Vida...
Amamantar por el bienestar de Madres e Hijos es la mejor opción
Vídeos Relacionados 

Consejos para una Lactancia Exitosa


La doctora Alexandra León, especialista en Lactancia Materna ofrece tips y datos que ayudan con este difícil pero maravilloso proceso. 


Cuanto tiempo dar el pecho

 
El pediatra Español Carlos Gonzalez, fundador de Pro Lactancia Materna, explica que un bebe no debe tener horarios para tomar la leche.


Tv Spot para fomentar Lactancia Materna


Este vídeo clip fue creado y editado por Alvaro Aponte Centeno para promover la Lactancia Materna

Fuentes
Enlaces y Artículos Relacionados
_________________
Agradezco a Claudio Veloso @claudioveloso docente de Periodismo.net, por sus enseñanzas en Periodismo Digital que me animaron a empezar con este blog. 

No comments:

Post a Comment